jueves, 6 de diciembre de 2012

Células Madre

Manipulando cultivos de fibroblastos de piel humana, investigadores japoneses bajo la dirección de Shinya Yamanaka han conseguido generar células madre (stem cells) pluripotenciales confirmando en células somáticas humanas lo que habían descubierto con fibroblastos de ratón hace dos años.
  
A estos fibroblastos "reprogramados" los denominaron con la sigla iPS (induced Pluripotent Stem cells). Dichas células se obtuvieron con la transfección, en este caso, fibroblastos de piel, tanto murinos como humanos fueron transfectados con cuatro factores de transcripción, tales como Oct4, Sox2, Kfl4, Myc

Dicha reprogramación obviamente va "contra el dogma" al atribuirle a la célula diferenciada la posibilidad de volver atrás hacia su origen de célula madre pluripotencial, similar a la célula embrionaria.



Esto ampliaría la explicación del breakthrough de Houghton et al que el cáncer gástrico asociado al Helicobacter pylori se originaba en células madre provenientes de la médula ósea: con la nueva teoría, tales células madre no serían otras que células epiteliales reprogramadas in situ. En cuanto a la causa en sí del cáncer, el rompecabezas continúa armándose poco a poco, pero siguen faltando piezas. 

 

Reprogramación de fibroblastos humanos a células madre pluripotentes. Nuevo paradigma en medicina regenerativa  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;